Por qué los niños necesitan a los microbios comunes

Por qué los niños necesitan a los microbios comunes

La necesidad de microbios en la infancia

Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard demostró que la exposición de ratones a gérmenes en sus primeros estadios de vida mantuvo a sus sistemas inmunológicos (las células T, «asesinas naturales») adecuadamente ocupados, lo que los hizo capaces de no reaccionar desproporcionadamente al encontrarse con virus serios y otros microbios más adelante en la vida. Estas células nos ayudan a protegernos de enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal y el asma. Pero, si existen demasiadas de ellas con mucho tiempo entre manos, pueden de hecho causar estos problemas.

Ésta es una cuestión muy seria. Cada vez más científicos creen que el rápido aumento de la incidencia de alergias alimentarias, el asma y otras enfermedades inmunitarias se debe, al menos en parte, a nuestra obsesión moderna con la limpieza. Estas enfermedades se están volviendo más frecuentes porque los niños pequeños no están expuestos a gérmenes desde temprana edad. Nos esforzamos tanto por prevenir esta exposición con antibióticos, productos antibacterianos y jabones que acabamos perjudicándolos.

¿Excesiva limpieza?

A los padres se les está diciendo constantemente que dejen sus cocinas impecables, que maten al 99,9% de los gérmenes que andan al acecho en sus cuartos de baño, y que se laven ellos y a sus bebés todo el tiempo.

Este mundo de pureza suena bien, pero no se adapta a cómo hemos sido diseñados. Se supone que tenemos que encontrarnos con algunos microbios y suciedad cuando somos pequeños. Es así como desarrollamos nuestro sistema inmunitario. Necesitamos una cierta cantidad de porquería cuando somos niños, para estar sanos de adultos.

Blumberg et al. Microbial Exposure During Early Life Has Persistent Effects on Natural Killer T Cell Function Science 1219328, Publicado online el 22 de marzo de 2012 [DOI:10.1126/science.1219328]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *