El poder del Agua

Cuando hablamos del agua, sabemos que es algo que deberíamos consumir más a menudo, por todos los beneficios que nos aporta. Esta creencia, ha sido algo enseñado a voces, te lo decían tus padres de pequeño, y te lo repetían con frecuencia en la escuela, etc.  

Pero ¿realmente sabes cuales son las principales ventajas que el agua añade a tu vida? Te invito a que leas el siguiente artículo, para poder responder a la pregunta que te hemos planteado antes.   

El agua es un componente esencial para cualquier ser vivo y como seres humanos, lo necesitamos para el funcionamiento básico de nuestros cuerpos. El cuerpo genera cierta cantidad de agua de manera innata, pero es insuficiente para compensar el agua que se pierde de forma natural (sudor, orina, aliento) Por eso es fundamental que bebas agua a diario, ya que algunos de los órganos y fluidos corporales esenciales están compuestos en su mayoría por agua.


¿Sabías que el agua es el elemento más abundante en nuestro cuerpo? 

  • El 76% de nuestro cerebro es agua
  • El 90% de nuestros pulmones son agua
  • El 84% de nuestra sangre es agua
  • El 98% de nuestro plasma sanguíneo es agua

El agua desempeña un papel fundamental en la regulación de nuestra temperatura corporal. Si la temperatura corporal sube, nuestro cuerpo automáticamente restaura la temperatura normal mediante la transpiración y el sudor. Así que, evita la deshidratación por la temperatura corporal alta, bebiendo agua con frecuencia. 

El agua también es fundamental para la reparación del cuerpo, ya que lubrica las articulaciones, facilita el proceso de digestión y mantiene el funcionamiento de nuestros órganos en buen estado.   

¿Cuánta agua debería beber al día?

Es muy importante beber la cantidad estimada de agua a diario, para mantener tu cuerpo saludable y en un estado óptimo.  

¿Cuáles son los alimentos más comunes con alto contenido de agua?  

Al menos un 70% de nuestra dieta debería consistir en alimentos ricos en agua. Esto permite a nuestro cuerpo auto limpiarse. Al no consumir esta cantidad de agua en los alimentos contribuimos a obstruir nuestro cuerpo

Tony Robbins

¿Cuáles  son los beneficios de beber agua y estar bien hidratados?

Ya que nuestro cerebro está compuesto en su mayoría de agua, el estar hidratados, nos hará estar más concentrados, enfocados y pensando con más claridad, mejorará nuestra memoria.

Una buena hidratación es fundamental para tener un buen estado de ánimo. El estar hidratado también mejora la digestión, reduce el riesgo de infartos, lubrica las articulaciones y mejora los niveles de energía.   

Conseguirás tener una piel más limpia y saludable y tus ojos brillaran más gracias a un buen consumo de agua. Por último, beber una buena cantidad de agua ayuda en la eliminación de toxinas, ya que el agua limpia de forma natural el cuerpo. 

¿Qué pasa si no bebo la cantidad recomendada de agua?

Estos son algunos de los indicadores de una mala hidratación:

1. La sed: esta es la alerta natural que tu cuerpo ejerce como respuesta a la falta de agua necesaria.   

2. A nivel mental: además de acentuar síntomas de ansiedad, beber poca o nada de agua, podría provocar sensaciones de tristeza, cansancio, dolores de cabeza, etc.   

3. En los riñones: es muy importante saber que una de las funciones primordiales de los riñones es la depuración de la sangre, por lo que no hidratarnos bien, podría provocar el cese repentino de esta función, al no tener suficiente agua en la sangre.   

4. A nivel físico: decaimiento, falta de energía y fuerza, lo que provocará debilidad y mayor probabilidad de lesiones.   

5. En la piel: no estar hidratados produce piel seca y por consecuencia, la aparición de las arrugas.   

5. En la piel: no estar hidratados produce piel seca y por consecuencia, la aparición de las arrugas.   

Brock McCurdy DC
Foto: Enric Jordà

El Agua y la Quiropráctica

Los discos intervertebrales están compuestos por el 80% de agua, por lo que es esencial mantenerte hidratado a conciencia, ya que estar deshidratado podría producir una degeneración de la columna vertebral y esto podría producir la pérdida de fluidos o inflamación.  

También estudios recientes han demostrado que los discos intervertebrales se hidratan mayoritariamente por la noche y el desgaste se produce durante el día, por eso es esencial hidratarse por la mañana y ajustarse regularmente con su quiropráctico. 


Te recomendamos:

  • Beber agua al despertar: Ayudará a activar tus órganos y tus funciones corporales.   
  • Beber un vaso de agua 30 minutos antes de comer: Esto ayudará exponencialmente a tu digestión.   
  • Beber un vaso de agua antes de ir a dormir: Ayudará a tu cerebro y también evitará infartos ya que hace que la sangre sea menos densa*(2).  
  • Beber un vaso de agua antes de ducharte o bañarte: Esto regulará tu temperatura corporal y ayudará a bajar la presión sanguínea.   
  • Beber la cantidad de agua recomendada según tu peso: Mantenerte hidratado es esencial para el funcionamiento de tu cuerpo.  
  • Ajustes quiroprácticos frecuentes: Ayudarán a prevenir el desgaste diario y ayudarán, dándole a tu cuerpo el cuidado que necesita.   

¡Salud!

Referencias:

  • *(1) - Juicing-for-health.com - How-much-water-need-to-drink-daily
  • *(2) - Estudio realizado en Loma Linda University en California por la doctora en salud pública Jacqueline Chan y sus colegas (en inglés) publicado en el año 2002, en el American Journal of Epidemiology

2 Responses

    1. Muchas gracias a ti Javier por tu comentario. Te esperamos en nuestras futuras publicaciones! Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *